Propuesta de contenidos comunicacionales dentro del Programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Iván Andrés Olarte Rodríguez
Juzmid Hernández
César Molano
Héctor A. Salinas
INTRODUCCIÓN
La
Comunicación Social en la UNAD, tiene la responsabilidad de enfocarse hacia la
contribución en la construcción de aprendizajes en estudiantes que encuentren
como valor importante la dignidad de la persona humana donde han de recaer las
satisfacciones en su dimensión biológica, sensorial, material, espiritual y
social.
Al ser el programa
(Comunicación Social), un canal de las relaciones políticas, sociales,
económicas y culturales; debemos, indiscutiblemente, hacer propuestas concretas
para ser aportantes en el concurso diario de conocimiento, en nuestro caso la
Comunicación.
Como se ha establecido con
incontable autores y tratadistas que se han involucrado en el quehacer
comunicacional, debemos citar, sin ser "devotos" textuales a ellos,
algunos que para mí podrían ser herramienta útil en el quehacer diario del Comunicador
Social. Por eso no debemos apartarnos de la línea social que ha manejado
la UNAD como estandarte de todos los programas académicos que esta brinda.
Habermas de la Escuela
Critica de Adorno, Horkheimer y compañia, nos habla de la Teoría de la Acción
Comunicativa donde deja claro que debe haber una transformación sociopolítica,
que incida directamente en todas los escenarios sociales, en cada individuo, ya
que no se puede concebir una transformación desde un panóptico aislado y
controlador, se debe intervenir directamente. La acción
instrumental como herramienta
para llegar a un determinado fin (concepto este concebido desde la óptica de
Marx) debe ser indispensable para saber lo que se quiere, lo que se pretende,
lo que se ambiciona en el quehacer no solo académico sino profesional.
Nuestra línea Comunicativa en el programa de Comunicación Social, trae
consigo, implícitamente un compromiso, no con nosotros, individuos, sino con la
comunidad general. Se requiere trascender las fronteras del "mito
del YO" (Rodolfo Llinas), para dejar de vernos en un espejo y mirar hacia
afuera, haciendo un ejercicio epistemológico reflexivo y una praxis social que
involucre la responsabilidad de nosotros como protagonistas en la tarea
imparcial de la comunicación.
En este siglo XXI
la comunicación social se preocupa solo por informar si llegar a
profundizar ni investigar con cierto grado de verdad y eso es lo que lo que la
sociedad en general está pidiendo que los medios de comunicación sean muchos más eficaces a la hora de informar que
lleguen a la verdad sin importar las consecuencias.
Desde el curso de Introducción a la Comunicación surge la idea de tener en cuenta algunas asignaturas dentro del Programa de Comunicación que genere sentidos comunes entre el Comunicador y la Comunidad para que el proceso comunicativo sea más asertivo.
Así las
cosas, surge la necesidad de hablar en términos de la democratización de la
comunicación que es, ante todo, una cuestión de ciudadanía y justicia
social, enmarcada en el derecho humano a la información y a la
comunicación. Por lo mismo, es consustancial a la vida democrática de la
sociedad, cuya vitalidad depende de una ciudadanía debidamente informada y
deliberante para participar y corresponsabilizarse en la toma de decisiones de
los asuntos públicos.
Desde Mario
Kaplún, la comunicación se torna eminentemente activa, dialógica, grupal,
social, comunitaria, popular, pone énfasis en la transformación de la persona y
las comunidades, en la interacción dialéctica entre las personas y su realidad,
en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social”.
Este teórico
ve la comunicación como un factor que debe propiciar la capacidad crítica de
pensamiento de los sujetos, la cual le permitirá observar su realidad,
comprenderla, interpretarla y posteriormente transformarla.
Con base en
lo anterior la Comunicación Transformadora, se presenta como
generadora de cambio social, para que se convierta en la herramienta que le
permita a las comunidades desaprender esos esquemas de progreso y desarrollo
que los han relegado a las márgenes de la sociedad, para repensarse y formular
propuestas que les permitan ser gestores de su cambio personal, humano y
social.
PROPUESTAS
Cátedra de Derecho y legislación
internacional sobre los Derechos Humanos a la información y a la
comunicación.
La implementación de mecanismos
para la regulación de los medios de comunicación desde un paradigma de derechos
humanos, a través de políticas públicas orientadas a fomentar el
pluralismo y la diversidad de voces y a garantizar condiciones de igualdad en
el acceso al debate público, y por lo mismo, también para revertir las
asimetrías existentes. Esto es, la diversidad y el pluralismo considerados
como presupuestos básicos del Derecho a la Comunicación.
Cátedra de problemáticas desde los contextos de la comunicación
Incluir como contenidos
transversales las temáticas más relevantes en la totalidad de las áreas
académicas, pues como lo dice Lucy Mejía: “adquiere una especial significación en contexto de los contenidos y de
los objetivos a desarrollar en todas y cada una de las asignaturas académicas”.
Los núcleos problémicos permiten
la construcción de nuevo conocimiento abordado desde la relación del
comunicador con la vida cotidiana desde un escenario académico con propuestas comunicativas o investigativas,
orientadas a dar respuesta a factores de índole teóricoconceptual, metodológico
y filosófico, relacionados con esa realidad.
Desde Mario Kaplún, la comunicación se
torna eminentemente activa, dialógica, grupal, social, comunitaria, popular,
pone énfasis en la transformación de la persona y las comunidades, en la
interacción dialéctica entre las personas y su realidad, en el desarrollo de
sus capacidades intelectuales y de su conciencia social”.
Este teórico ve la comunicación
como un factor que debe propiciar la capacidad crítica de pensamiento de los
sujetos, la cual le permitirá observar su realidad, comprenderla, interpretarla
y posteriormente transformarla.
Con base en lo anterior la Comunicación Transformadora, se
presenta como generadora de cambio social, para que se convierta en la
herramienta que le permita a las comunidades desaprender esos esquemas de
progreso y desarrollo que los han relegado a las márgenes de la sociedad, para
repensarse y formular propuestas que les permitan ser gestores de su cambio
personal, humano y social.
Cátedra de Observatorio
de medios de medios masivos de comunicación
Para realizar
un control al manejo de información que los medios masivos de comunicación entregan. Desde la observación
crítica se puede despertar el pensamiento reflexivo de los nuevos comunicadores
sobre los vicios y los errores en los que incurren quienes están al frente de los medios.
Cátedra de relaciones sociales con la comunidad
Crear
escenarios de diálogo donde la comunidad pueda dilucidar sus problemáticas y
proponer soluciones.
Para
propiciar la integración y la participación activa de los representantes de los
gobiernos locales, regionales y del orden nacional con las comunidades como una
forma de auscultar las problemáticas.
Hacer permanentes visitas de campo y prácticas comunitarias a las
localidades y regiones del país.
Cátedra de democracia y movimientos sociales.
La
comunicación puede propiciar un cambio transformador en la medida en que
propicie la participación de todos los diversos actores sociales, pues la
verdadera revolución social se realiza con una legítima democracia. Desde
esta premisa, se pueden construir sentidos comunes que conlleven a generar una
nueva realidad y un mundo diferente.
Para los
sectores populares, los procesos de organización, participación y movilización
han constituido históricamente la piedra angular para liberar su capacidad de
expresión, rescatar su derecho a la palabra, sustentados en una interacción
colectiva orientada a analizar y comprender la realidad para establecer
identidades y sentidos comunes respecto a su accionar social transformador. De
ahí que sus definiciones en materia de comunicación por lo general se han
enmarcado en parámetros relativos a tales procesos.
Ante los
cambios que se registran en el mundo contemporáneo, particularmente en lo que
tiene que ver con la necesidad de articular lo local con lo global y el
creciente peso de factores de la comunicación en todos los órdenes de la vida,
que no es ajeno al impacto de las Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicación (TICs) y cuya cara más visible y bondadosa es Internet, en las
organizaciones sociales paulatinamente se registra un replanteamiento en este
tema.
Si bien, por
lo general, en las organizaciones sociales continúa prevaleciendo una
orientación instrumental de la comunicación, circunscrita a la utilización del
medio, del instrumento, no es menos cierto que al interior de ellas ya se habla
de la formulación de políticas y estrategias de comunicación, de afinar y
potenciar el discurso propio, del impulso a la capacidad de respuesta con el
fortalecimiento de medios propios con más calidad y contemporaneidad, de la
“apropiación” de Internet[8], del impulso de procesos de formación tanto
para dirigencias como para los/as operadores, de la articulación de un
nuevo tejido comunicacional antihegemónico, de la disputa de amplias
audiencias, de la producción colaborativa de calidad, etc.
Cátedra de responsabilidad social
en la comunicación
La responsabilidad de los medios de comunicación
se debe entender como un servicio a la
sociedad, que cumplen un papel destacado en la formación de la opinión pública
dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso
ético con los intereses comunes del público.
La televisión
está en todas partes, posee un poder de penetración cada vez mayor en los
hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza. Esta
realidad implica un desafío para los padres y la familia. Es el medio más
significativo que se inserta en la diversión, la información y la
cultura; tiene relación con otros medios de comunicación, por lo que es
necesario que niños y adolescentes crezcan viendo a sus padres utilizando los
medios de comunicación de forma responsable.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Osvaldo León / ALAI
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